Reglamento

1. PRESENTACIÓN

La primera edición del Torneo se realizará en las instalaciones de Club de Fútbol Cracks sitas en la Población de San Antonio de Benagéber durante los días 15, 16 y 17 de Junio de 2018. El Torneo Cracks será uno de los torneos referencia en la provincia de Valencia de fútbol base en su modalidad de fútbol 8, contando con la presencia de importantes equipos y escuelas.

El día 15 de Junio será para recoger las acreditaciones (LA ACREDITACIÓN ES DE FORMA PRESENCIAL Y OBLIGATORIA) de todos los equipos en las oficinas de las instalaciones desde las 16:00 hasta las 20:00 horas y máximo una hora antes del inicio del partido que juegue el equipo a acreditarse. A las 17:00 se comenzará con los primeros partidos de la primera fase. Más tarde, a las 21:00, dará comienzo la Ceremonia de Apertura del “I TORNEO Cracks”, la cual tiene prevista su finalización a las 21:45, todos los equipos deben estar presentes en las instalaciones.

Todos los equipos participarán en el desfile de apertura, para ello deben traer una bandera del club al cual pertenecen y deben ir equipados con la ropa de paseo o el uniforme de su club.

Al finalizar el acto inaugural tendrá lugar una cena conjunta de los equipos participantes del torneo. Los tickets para dicho acto se venderán en el momento recibamos las inscripciones de los equipos al torneo y durante la tarde del día 15 en las oficinas de las instalaciones o el lugar designado al efecto debidamente identificado.

2. ORGANIZACIÓN GENERAL

2.1. Reglamento

Este reglamento sirve para garantizar el buen funcionamiento del torneo y va dirigido a todos los equipos que participan en el mismo.

2.2. Campos de Juego

Todo el torneo se disputará en césped sintético.

Los juegos se realizarán en los campos situados en la población de San Antonio de Benagéber en las instalaciones de Club de Fútbol Cracks.

El torneo contará con 4 campos de fútbol 8.

2.3. Calendario

El calendario es definido por la organización y presentado a los equipos participantes antes del inicio del campeonato, siendo que:

  • Entre los días 15 y 16 se disputa la 1ª Fase de las categorías de 2009 y 2006 participantes.
  • El día 17 se disputará la Fase final de las categorías de 2009 y 2006 participantes.

2.3.1. Cambios

Los horarios de los partidos son susceptibles de ser modificados por la Organización, siendo los clubes intervinientes debidamente informados de ser así.

2.4. Reglas Generales para las Categorías 2009 y 2006

Se aplicará el reglamento de Fútbol 8 de la Federación valenciana de fútbol base.

3. INSCRIPCIONES

3.1. Jugadores y entrenadores

En la inscripción del equipo, cada equipo puede inscribir un máximo 16 jugadores y Staff (no tiene número límite para registro).

Los jugadores inscritos por un equipo no pueden representar a otro equipo / categoría durante el Torneo.

Cada club con más de un equipo inscrito en el torneo puede nombrar entre su staff la figura de STAFF COORDINADOR (miembro inscrito que puede estar presente en el banco en los distintos equipos del club) – Necesita credencial entregada por la Organización en la Acreditación.

NO SERÁN ADMITIDOS más que el número de jugadores / staff permitido en el juego. El incumplimiento de esta regla llevará a la derrota del equipo por 3-0 que no cumpla el reglamento.

3.2. Documentos

Todos los equipos deben realizar la ACREDITACIÓN PRESENCIAL con todos sus jugadores y staff el día 15 de Junio en el stand de la Organización (ubicado en información, junto al campo de futbol 11) de las 16:00 a las 20:00 y con el límite máximo de una hora antes del inicio de su partido.

Los responsables de cada equipo tendrán que presentar en TODOS los partidos los DOCUMENTOS de IDENTIFICACIÓN de TODOS los miembros del equipo y el Staff técnico.

LOS ELEMENTOS (Carnet Federativo, DNI o Pasaporte) en la mesa de juego 10 minutos antes del inicio del partido. No existirán excepciones al cumplimiento de esta norma.

3.3. Seguro

Todos los jugadores inscritos en el torneo no están cubiertos por ningún seguro deportivo, por lo que en el acto de la acreditación los responsables de cada equipo tendrán que firmar una declaración que acredite que todos los jugadores de su equipo están cubiertos por el seguro deportivo de su club y todos los jugadores tienen el examen médico deportivo realizado.

El seguro a ser utilizado por los clubes será válido por la autorización de su Asociación de Fútbol o Federación.

La Organización tiene en los campos fisioterapeutas / masajistas que pueden dar el primer apoyo en caso de accidente.

4. ORGANIZACIÓN CAMPEONATO

4.1. Categorías

El torneo se disputará de la siguiente forma:

4.1.2. Categoría de 2009 (Fútbol 8):

  • 16 Equipos
  • 1ª Fase – 4 Grupos de 4 Equipos con el sistema de todos contra todos (Cada equipo realiza 3 partidos).
  • 2ª Fase – Se clasifican para la Fase final – 1er. Clasificado de todos los grupos y los 2º Clasificados de todos los grupos.
  • Fase final– se disputarán emparejamientos de cuartos de final. Los cuatro equipos vencedores, jugarán las semifinales del torneo. Finalmente, los dos perdedores disputarán la llamada “final de consolación” para determinar al tercer y cuarto clasificado. Por otro lado los dos vencedores jugarán la final, y así conocer al primer y segundo clasificado.

4.1.3. Categoría de 2006 (Fútbol 8):

  • 16 Equipos
  • 1ª Fase – 4 Grupos de 4 Equipos con el sistema de todos contra todos (Cada equipo realiza 3 partidos).
  • 2ª Fase – Se clasifican para la Fase final – 1er. Clasificado de todos los grupos y los 2º Clasificados de todos los grupos.
  • Fase final–  se disputarán emparejamientos de cuartos de final. Los cuatro equipos vencedores, jugarán las semifinales del torneo. Finalmente, los dos perdedores disputarán la llamada “final de consolación” para determinar al tercer y cuarto clasificado. Por otro lado los dos vencedores disputarán la final, y así conocer al primer y segundo clasificado.

4.2. Puntuación

La primera fase se disputará sobre la base del sistema de todos contra todos y se asignarán puntos con el siguiente principio:

  • Victoria: 3 Puntos;
  • Empate: 1 Punto;
  • Derrota: 0 Puntos;
  • Falta de Comparecencia: Derrota por 3-0.

4.2.1. En caso de igualdad:

Si al terminar la primera fase, dos o más equipos terminasen igualados en puntos se utilizarán los siguientes criterios de desempate:

  1. Un mejor resultado entre sí;
  2. Mayor diferencia entre goles marcados y goles recibidos;
  3. Una mayor cantidad de goles marcados;
  4. Menor cantidad de goles recibidos;
  5. Sorteo;

4.2.2. 2ª Fase

La segunda fase será por eliminación, y en caso de empate al final del juego, no habrá prórroga y se efectuarán lanzamientos de penalti de la siguiente forma:

  1. Serán ejecutados por jugadores que estén designados en la ficha de juego.
  2. Se efectuarán 5 penaltis por equipo. El equipo ganador será el que obtenga más goles.
  3. En caso de empate se efectuará un penalti alternado por equipo, hasta que surja la desigualdad. Ningún jugador podrá repetir hasta que no se hayan agotado los ejecutantes. Los jugadores expulsados no podrán ser designados.

4.3. Duración de los partidos

Los partidos tendrán una duración de 40 minutos (20+20). El descanso tendrá una duración de 5 minutos.

4.4. Equipaciones

Cada equipo escoge las equipaciones oficiales de su club que va a utilizar durante el torneo, siendo obligatorio que éstos estén numerados;

En caso de que las equipaciones de cada equipo coincidieran, o que a criterio del árbitro del encuentro exista la posibilidad de confusión con el equipo de “casa”, el visitante (según la ficha de juego), deberá utilizar la equipación alternativa. En el caso de no disponer de una equipación alternativa el equipo visitante (según la ficha de juego) utilizará petos cedidos por la organización.

5. NORMATIVA DE JUEGO

5.1. General

Todos los partidos se disputarán de acuerdo con las normas de juego del Reglamento de la Federación Valenciana de Futbol.

5.2. Puntualidad / Falta de Comparecencia

Los horarios son estrictos.

Los equipos deben estar preparados 10 minutos antes del inicio de cada juego y habrá una tolerancia de 5 minutos a la hora prevista del juego, sólo con autorización expresa de la organización.

En caso de falta de comparecencia de uno de los equipos, el equipo adversario ganará los puntos del juego (tres puntos) con un resultado de 3-0.

5.3. Entrada en juego

Se realizará de la misma forma que en los partidos internacionales de la FIFA. Los equipos saldrán al inicio de cada partido en fila, encabezados por los árbitros hacia el centro del campo junto a los capitanes. Se formarán en fila y saludarán las gradas.

A continuación se saludarán ambos equipos.

5.4. Sustituciones

Las sustituciones en todas las categorías son libres e ilimitadas. Para ello deben realizarse en la zona central del campo y en primer lugar debe abandonar el terreno al jugador sustituido. El juego sólo puede interrumpirse en caso de sustitución del portero.

5.5. Fuera de juego y cesión al portero

La ley del fuera de juego se aplica en la variante de fútbol 8  y se sancionará a partir de una línea de prolongación del área de penalti o a la altura delimitada por el área.

La cesión intencionada con el pie al portero, será sancionado con un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario. También se considerará cesión el lanzamiento de línea lateral directo al guardameta.

6. DISCIPLINA

La acumulación de 2 tarjetas amarillas en el mismo partido, da derecho a expulsión del partido y 1 partido de sanción.

1 Tarjeta roja directa, da derecho a expulsión del partido y de 1 a 3 partidos de castigo.

En la situación anterior, además de los partidos de castigo, el jugador en cuestión puede ser incluso expulsado del campeonato, dependiendo de la gravedad de los acontecimientos.

En la situación de un equipo jugar con algún jugador no inscrito o castigado perderá el juego en cuestión por 3-0.

7. RECLAMACIONES

Si un equipo desea reclamar un partido, para ello debe hacerlo al delegado de campo y el árbitro deberá mencionarlo en la ficha de partido. Esta reclamación será por escrito con pruebas suficientes para aceptar esta reclamación.

Esta reclamación será evaluada al final de la jornada, por el Comité de Disciplina.

No se podrán presentar reclamaciones contra decisiones del árbitro sobre situaciones relacionadas con el juego. Estas decisiones son definitivas e inapelables, con excepción de los casos en que el Reglamento estipule lo contrario.

8. EXPULSIÓN DE EQUIPOS Y JUGADORES

La organización puede, en cualquier momento, expulsar un equipo o un jugador del Torneo si éste demuestra comportamientos inadecuados y que pongan en cuestión el buen funcionamiento de la prueba.

9. INSTALACIONES

El torneo se realizará en el Complejo Deportivo de Cracks, situado en San Antonio de Benagéber (Valencia).

Para que todo transcurra con la debida normalidad es importante preservar las instalaciones que se utilizarán de esta forma:

  • No se permite el uso de tacos de aluminio en el césped sintético;
  • Cualquier daño causado en los vestuarios y / o recinto de juego, será responsabilidad del equipo que lo provocó;
  • No se permite la captura de imágenes (foto y vídeo) en el curso de los partidos por miembros participantes de los equipos. La captura de imágenes sólo es posible por personal acreditado por la organización.

La organización no se responsabiliza por la desaparición de cualquier objeto de valor perteneciente a los participantes del torneo.

10. PREMIOS

Después de la realización de la final de cada categoría vamos a dar por concluida la participación de todos los equipos de esa misma categoría.

Así que después de la final, todos los Vencidos y Ganadores de los partidos disputados (Final y 3er. / 4º puesto) irán a recibir el trofeo en el escenario que se encuentra en el estadio principal. Previamente a la entrega de los premios colectivos todos los equipos participantes recibirán los recuerdos individuales de participación en el escenario de entrega de trofeos (será entregado a todos los participantes una Medalla de Participación).

10.1. Premios Colectivos (Por categoría)

  • 1º Clasificado
  • 2º Clasificado
  • 3º Clasificado
  • 4º Clasificado

10.2. Premios Individuales (Por categoría)

  • Mejor Jugador – Trofeo
  • Mejor Portero – Trofeo

11. OTRAS SITUACIONES

Las situaciones que no estén previstas en este Reglamento, serán resueltas por la Organización sin perjuicio para los participantes.

12. CONSIDERACIONES FINALES

Todos los equipos autorizan la captura de imágenes y sonido, cualquiera que sea su soporte, de sus jugadores / staff en el transcurso del evento. Así, las mismas podrán ser utilizadas por la Organización para la transmisión, reproducción, venta, publicación, promoción, adaptación y todos los medios que considere necesarios (por sí o por socios autorizados por usted).

Para que la Iª Edición del torneo “I TORNEO CRACKS”  transcurra con la debida normalidad es fundamental que todos los equipos tengan conocimiento de este reglamento.